Psicoterapia de pareja 2016-09-22T11:23:03+00:00

Psicoterapia de pareja

“Cuando el corazón está inundado de amor, no deja espacio para el temor y la duda. Es esta ausencia de miedo la que nos mueve a una danza armoniosa de unión. Cuando cada uno de los amantes ama de forma tan completa que olvida preguntarse a sí mismo si es amado; cuando solamente sabe que ama y se deja llevar por la música de la vida… Entonces y sólo entonces hay dos personas capaces de unirse en un abrazo de éxtasis y compasión.”

Osho. El libro de los secretos.

La terapia de pareja es una experiencia que ofrece a dos personas un encuentro protegido con la propia intimidad. Se puede hacer terapia para resolver una situación problemática (conflictos con un/a hijo/a, insatisfacción sexual, resentimientos acumulados, etc.); o bien para desarrollar el potencial de amor y crecimiento personal que tienen.

Las sesiones de pareja tienen una duración de hora y media, con un carácter semanal o quincenal, y pueden dedicarse a:

  • Comprender la naturaleza sanadora de las crisis de la relación de pareja.
  • Aprender el arte de dar y recibir caricias y valoraciones.
  • Reconocer y acercarse a las emociones y sentimientos del otro; cómo ve el mundo “el otro” con el que comparto la vida.
  • Aprender a exponerse ante “el otro”: un íntimo compañera/o, puede ser un ajeno en la intimidad.
  • Entrenar recursos de resolución de problemas: detectar lo esencial que distancia, nombrar y expresar con respeto lo que duele, aceptar las limitaciones y diferencias insalvables en la relación y seguir amándose, etc.
  • Comprender y experimentar la energía sexual propia y la de la relación íntima. Experimentar los estados gozosos en el cuerpo y reconocer las dificultades asociadas a esta vivencia, así como sus posibilidades.
  • Comprender y manejar las proyecciones propias y las de la pareja.
  • Conocer y ejercitar la limpieza y liberación de heridas contraídas entre la pareja. Aprender a honrar las heridas y soltarlas después de tomar su aprendizaje.

 

En todos los casos la terapia de pareja es un espacio protegido para apoyar a personas que están en el momento de mirarse, atender sus problemáticas y potenciar la opción de vida en común. En una sesión de trabajo de pareja se realizan ejercicios vivenciales con el cuerpo, ejercicios energéticos, de intercambio emocional; se practican meditaciones y se da el espacio y tiempo necesario para comprender y dotar de significado a lo que ocurre en favor de encontrar vías de superación de las dificultades planteadas.
Agradecemos a todas las parejas que han confiado en nosotros para su apoyo y reconocemos el valor y coraje que implica exponer lo más valioso que tenemos: la propia vulnerabilidad e intimidad.